Tras el anuncio del presidente Alberto Fernandez sobre aquellas medidas para frenar el descontento económico del país, se pudo escuchar medidas para los alquileres anuales por consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Estas medidas generaron muchas especulaciones y pensamientos errados acerca de que se debe hacer con el alquiler. Si bien se uso la palabra congelamiento del alquiler hasta septiembre del año 2020 vamos a solventar algunas dudas que surgen a partir de esta frase y aclarar a que se refiere.
Mito, es un diferimiento del alquiler, es decir que los cobros de alquileres pueden ser diferidos a partir de abril hasta septiembre.
Es decir que a partir de septiembre el inquilino debe abonar de la forma que se convenga el monto correspondiente al aumento no vislumbrado hasta septiembre todo esto bajo decreto.
Para aplicar este diferimiento se debe apelar a la buena fe contractual, es decir que si se trata de una persona que sigue cobrando el suelo a pesar del aislamiento y el coronavirus no tiene por qué diferir el pago, esta medida es para aquello que han parado efectivamente sus actividades y no logran llegar a fin de mes para comer mucho menos para abonar un alquiler.
Entonces queda estipulado también que entre marzo y septiembre no existan aumentos de alquiler, y se cobren entre 3 y 6 cuotas al finalizar septiembre.
Verdad. El inquilino decide si paga con aumento o pide el diferimiento, siempre que se hayan visto disminuidas sus actividades. En ningún caso se exime del pago al inquilino.
Mito. Se prorroga de manera automáticamente hasta el 30 de septiembre, ya sea que termine en abril, mayo
Así se evita el desalojo masivo y aglomeraciones de personas a la hora de firmar contratos, mudanzas, y trámites. También se prorrogan las garantías.
Mito. Se prorroga hasta el 30 de septiembre de manera automática.
Mito No se puede adherir a la prórroga de aumentos el inquilino en caso de ser el único ingreso del propietario.
Mito. Se deben abonar de igual manera. Salvo expresa notificación del gobierno.
Escrito por Lic. Geraldina D'Amario